Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


modes:nacrprts

Informes de IARUMS URE

En este apartado podréis consultar y descargar los informes mensuales de IARUMS URE Contienen todos los detalles acerca de todas la señales transmitidas por intrusos recibidas en España durante cada mes.

Tras el listado de informes hallaréis una guía práctica que describe su contenido, y un glosario con las abreviaturas usadas en ellos.

2021

2020

Guía del boletín

Columna 1: kHz = Frecuencia. Indica la frecuencia de una señal en kHz. Para una señal de voz en SSB SSB, se utiliza la frecuencia de la portadora suprimida (“dial” = RF) y se especifica LSB / J3E-L o USB / J3E-U en la columna de modo. Para todos los demás modos (la mayoría de las señales digitales) se utiliza la frecuencia central (CF).

Columna 2: UTC = Hora UTC

Columna 3: DD = Día

Columna 4: MM = Mes

Columna 5: ITU = país de origen según el código de letras de la ITU
Ver el listado en: http://www.itu.int/en/ITU‑R/terrestrial/fmd/Pages/administrations_members.aspx

Columna 6: IDENT = Identificación eventualmente transmitida por el intruso, como indicativos, Selcalls, nombre de una estación de broadcasting, etc.

Columna 7: MODE. Indica el modo de transmisión recibido. Se usa la nomenclatura de Clasificación de emisiones de la ITU para designarlos: https://www.itu.int/en/ITU-R/terrestrial/workshops/wrs12/Miscellaneous/Appendix1.pdf (Sección II del documento)

Columna 8: BD/sps = Velocidad en baudios, velocidad CW en WPM, o barridos por segundo (sps) en función del tipo de señal reportada.

Columna 9: SH / BW = Shift (desplazamiento) para señales de tipo FSK; BW = ancho de banda. Para indicar ambos valores se usan las designaciones profesionales de la ITU. El ancho de banda se expresa en cuatro caracteres: tres dígitos y una letra. La letra ocupa la posición que se usa normalmente para un punto decimal e indica qué unidad de frecuencia se usa para expresar el ancho de banda. La letra H indica Hertz, K indica KiloHertz, M indica MegaHertz y G indica GigaHertz. Por ejemplo, “500H” significa 500 Hz y “2K50” significa 2,5 kHz. El primer carácter debe ser un dígito entre 1 y 9. No puede ser el número 0 o una letra. Agregar E como última letra significa “estimado”, indicando que la medición no se ha realizado según los standards de la ITU.

Columna 10: DETAILS = Detalles. Contiene información adicional como el nombre de un modo (si se conoce): p. Ej. MIL 188 - 141A (ALE), STANAG 4285, LINK 11, Pactor; CIS-12 o cualquier otra información útil, como por ejemplo, “a diario, casi a diario, a menudo”.

Abreviaturas usadas

aka = también conocido como. BC = Broadcasting (radiodifusión). Bd* = Baudios BD = duración de la ráfaga. BRI = Intervalo de repetición de ráfagas. BW = Ancho de banda. ca = aproximado. DF = radiogoniometría (radio localización). OTHR = radar sobre el horizonte | FMCW = frecuencia modulada por onda continua. FMOP = frecuencia modulada por pulso. PRC = República Popular de China. DPRK = Democratic People's Republic of Korea SH = Desplazamiento (Hz). sps = barridos por segundo (radares). TDoA = Diferencia horaria de llegada (radiolocalización). vd = varios días. vt** = varias horas.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

modes/nacrprts.txt · Última modificación: 2021/07/08 17:45 por iarums