Según la Clasificación de Emisiones de la ITU, y en cuanto al tipo de intrusiones recibidas en este modo en nuestras bandas de aficionado en HF, podemos distinguir dos tipos de señales: CW - A1A y CW - A1N
La Clasificación de emisiones según la ITU “A1A” indica:
Son señales transmitidas en código Morse.
A continuación, un ejemplo de intrusión en las bandas de aficionado de HF usando el modo de transmisión CW - A1A. Se trata de la emisión de la estación “RCV”, supuestamente operada por la Marina rusa y situada en el área de Sebastopol, que transmite QTCs a diario en 21.438 kHz:
Dentro del modo CW A1A recibimos también transmisiones automáticas realizadas por dispositivos para radiolocalización de boyas de pesca. Estos dispositivos, integrados en las boyas de las artes de pesca, pueden llegar a tener un alcance de más de 50 millas náuticas (unos 96 km).
Transmiten en la banda de 28 MHZ (10 metros). La transmisión, repetida en variables lapsos de tiempo, consiste en la emisión de una portadora de varios segundos de duración seguida de una serie de letras emitidas en código Morse. A menudo fabricadas según diseños poco elaborados y materiales de baja calidad, muchas de ellas derivan en frecuencia y emiten una señal de poca calidad.
Informe IARU R1 2021 sobre Boyas de pesca en 10 metros
Boyas equipadas con sistemas de radiolocalización. Fuente: https://www.iaru-r1.org/spectrum/monitoring-system/iarums-r1-technical-resources/
La Clasificación de emisiones según la ITU “A1N” indica:
Indica una señal no transmitida en código Morse, como secuencias aleatorias de puntos y rayas, trasmisión contínua de rayas o puntos, etc.
Segidamente, un ejemplo de este tipo de transmisión que tiene lugar casi a diario: 7075 kHz y frecuencias muy cercanas, todas ellas incluidas en el sector dedicado al modo FT-8 en la banda de 40 metros. Transmisión de grupos de 16 rayas, o de rayas contínuas.
This work is licensed under Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International